lunes, 4 de julio de 2011

Impulsores de cadena


Una cadena es un elemento de transmisión de potencia que se fabrica como una serie de eslabones que se unes mediante pernos. El diseño proporciona flexibilidad mientras permite que la cadena transmita fuerzas de tracción cuya magnitud es considerable.

Cuando transmite potencia entre flechas o ejes que giran, la cadena activa ruedas dentadas que se enlazan.
El tipo más común de cadena es la cadena de rodamiento, en la que el rodamiento de cada perno proporciona una fricción excepcionalmente baja entre la cadena y las ruedas dentadas. Otros tipos incluyen una variedad de diseños extendidos de eslabones que casi siempre se emplean en transportadores.

La cadena de rodamiento se clasifica con base en su paso, la distancia entre partes correspondientes de eslabones adyacentes. Una cadena de rodamientos estándar lleva una designación de tamaño entre 40 y 240.

Dichas transmisiones se emplean cuando las distancias entre los ejes son considerables (hasta 4 m).
Los impulsores de cadena se emplean casi siempre a velocidades más bajas, con los consecuentes torque de mayor magnitud. Los eslabones de cadena de acero tienen una alta resistencia a esfuerzos de tracción para que sean capaces de soportar las considerables fuerzas que resultan de un torque de alta magnitud. 

No obstante, a velocidades altas, el ruido, el impacto entre los eslabones de la cadena y los dientes de la rueda dentada así como la dificultad para brindar una lubricación adecuada se convierten en problemas severos. Por tanto, las bandas y las cadenas se complementan entre sí.
De hecho, es difícil encontrar un sistema en el cual un impulsor de banda proporciona la primera fase de reducción a partir de un motor hacia la entrada de un reductor de velocidad tipo engrane. Por consiguiente, un impulsor de cadena proporciona la reducción final, a la velocidad más baja, hacia la máquina que es impulsada.

Cadenas Transportadoras:
  • Serie estrecha: Para aserraderos, se utiliza en la industria maderera.
  • Combinación para molinos: De acero para utilizarse en transportadores de arrastre.
  • Cadena de arrastre para trabajo pesado: Se utiliza para transporte de ceniza y escoria.
  • Cadena macho: Sirven como impulsores de velocidad moderada alta, transportadores y elevadores.
  •   Desmontables: Impulsores de velocidad baja a moderada y transportadores.
  •  Forjado por goteo: Transportes de catenaria, de rastrillo, volados y similares.
 
Lubricación:
El uso de lubricantes y procedimientos apropiados recompensan al usuario con una vida de servicio larga y sin problema, no todas las grasas son apropiadas para lubricar los acoplamientos.
Un lubricante penetra en las articulaciones de la cadena para protegerla de la corrosión, disipar el calor, amortiguar impactos y eliminar la suciedad.

Una cadena que no reciba suficiente lubricación se desgastara prematuramente. Un signo de este desgaste es el oxido. Las cadenas deberían ser cubiertas de manera que se proteja al aceite de la contaminación por polvo y humedad.

Tipos de Lubricación:

  • Tipo I: Manual o por goteo: de 170 a 650 pies/min. Debe hacerse cada 8h de operación. El aceite se aplica periódicamente en el interior de la cadena mediante un cepillo. Método apropiado para cadenas con baja velocidad y poca carga.

  •  Tipo II: Lubricación por disco o baño: 

El baño: El tramo inferior de la cadena circula atreves de un baño de aceite, una parte de la cadena se sumerge constantemente. De 650 a 1500 ft/min.

Disco: Un disco rotativo recoge aceite de un deposito y lo dirige a la cadena mediante una tolva. Velocidad del disco entre 4m/s y los 40 m/s.

  •  Tipo III: Lubricación por flujo de aceite: Por arriba de 1500ft/min. Lubricación por inyección de aceite, una bomba alimenta un flujo constante de inyección para la parte inferior de la cadena.


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