miércoles, 27 de julio de 2011

Embragues y Frenos


Los frenos y embragues constituyen una parte fundamental del diseño de elementos de maquinas, actualmente es común ver estos dispositivos principalmente en cualquier tipo de automóviles, incluso su simple mención esta relacionada con ellos. Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de la enorme aplicación que tienen en la industria automotriz, los frenos y los embragues son también componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, etc.

Embrague: Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órgano de utilización, a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el motor.

Freno: Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.

Los frenos y embragues están completamente relacionados ya que ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento, en teoría existen cálculos y normas con las que se pueden diseñar y dar mantenimiento a estos dispositivos. Sin embargo en la práctica es difícil prevenir su comportamiento, ya que existen innumerables factores que actúan en contra del comportamiento de estos, como las altas temperaturas, desgaste de los materiales, fallas en el material, etc. No obstante con los avances en la tecnología se ha podido reducir el riesgo de falla y se ha logrado optimizar el funcionamiento, tomando en cuenta que ambos dispositivos representan una gran parte del factor de seguridad del conjunto completo.
 
Sistema Básico de Frenos
 

  Tipos de frenos:
  • Freno de Tambor
  • Freno de Discos
  • Frenos motores
  • Frenos de Banda
 
Sistema Básico de embragues




 Tipos de embrague:

 
  • Embrague Mecánico
  • Embrague Hidráulico
  • Embrague de fricción
  • Embrague pilotado
  • Embragues electromagnéticos
  • Embragues dentados
  • Embragues centrífugos
  • Embragues de discos o laminas


1 comentario:

  1. Monica como mencionas existen muchos factores que afectan el desempeño de los frenos.
    Actualmente se en el campo automotriz las temperaturas de los discos de frenos por ejemplo en un vehiculo de competencia, puede oscilar entre los 500°C-1000°C dependiendo de los materiales de las partes,por esta razon existen liquidos de frenos que tienen especificaciones unicas como lo es el liquido de frenos DOT 4 (para temperaturas inferiores a 230°C es el que emplean la mayoría de los carros de calle y uso normal.
    En estos tipos de carros y en carros deportivos se suele utilizar discos de frenos ventilados y perforados los cuales ayudan a disminuir las temperaturas.
    Otro de los factores que es de gran importacia es el tipo de pastilla (frenos de disco) y zapatas (frenos de tambor) que se utiliza pues en el mercado existen diferentes tipos de materiales, si no se elige el adecuado seguramente la eficiencia del sistema se vera afectado.
    Sin lugar a dudas el distema de disco es el mas eficiente, sin embargo, este se puede mejorar pues existen una amplia gama de mordazas (Calipers)que son para alto desempeño y varian en su estructura por ejemplo un vehiculo de convencional el cual venga equipado con el sistema de disco generalmente el caliper tiene un solo piston,en el mercado se pueden conseguir caliper de hasta 4 pistones.
    En fin, esto es todo un tema y se puede mejorar cada ves mas.

    ResponderEliminar