lunes, 27 de junio de 2011

Pruebas de Dureza

Prueba de Dureza Brinell

Prueba de dureza por penetración por medio de maquinas calibradas que ejercen fuerza en un balín de acero, encima de un material especifico al que se le desea someter la prueba, se lee midiendo el diámetro del hueco que deja el balín una vez retirada la fuerza.

Aparatos y Equipo
Maquina: Es una maquina donde se pone el material que se desea someter a prueba y esta le pasa una fuerza por medio del balín.

Penetrador: El balín estándar debe ser de 10 mm de diámetro con una desviación de este valor no mayor de 0.005mm en el diámetro.

Procedimiento
Magnitud de la Carga: La carga para la prueba estándar es de 3000kgf, 1500kgf o 500kgf. Y la carga que el diámetro de la huella este entre 2.5 a 6.00 mm.

Aplicación de la carga: Debe aplicarse lenta y uniformemente, por un tiempo de 10 s a 15 s excepto para ciertos metales blandos (suaves.)

Prueba de Dureza Rockwell
Prueba que mide el grado de penetración dentro de un metal  por un diamante u otro material duro que sea aplicado bajo una carga.

Numero de Dureza Rockwell: Es un número obtenido por la profundidad de la huella que deja el objeto penetrante.

Penetradores

Penetrador de Diamante: Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A, C y D.

Penetrador Esférico de Acero: Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F.

Procedimiento
Aplicación de la Carga Mayor: Debe aplicarse la carga mayor accionando la palanca de operación sin impacto y dejando que gire libremente. Se retira la carga mayor llevando la palanca
.
Prueba de Dureza Vickers

En esta prueba se emplea como cuerpo de penetración una pirámide cuadrangular de diamante, con
durezas superiores a 500 HB.

Procedimiento
Magnitud de la Prueba: Pueden usarse cargas de prueba desde 1.96 N
hasta 980.7 N
Aplicación de la Carga de Prueba: La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones por 10 a 15 segundos.

Prueba de Dureza Knoop

Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de señales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estándar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario